COMPARTIR

Este martes se llevó a cabo el primer Taller oficial de Clasificación Paralímpica en las disciplinas de atletismo y natación con el objetivo de formar multiplicadores acerca de los criterios de elegibilidad de las y los atletas con discapacidad motora, visual e intelectual.

La actividad tuvo lugar en la Dirección de Deportes del Instituto Pedagógico Libertador en la ciudad de Caracas y fue coordinada por la presidenta del Comité Paralímpico Venezolano (Copaven), Ahiquel Hernández, quien aseguró que fue “un evento extraordinario porque es primera vez que desde el Copaven se imparte este tipo de talleres formativos sobre este tema tan importante como lo es la clasificación funcional de las y los atletas que hacen vida en nuestra organización”.

Hernández señaló que este primer taller se realizó en el marco del Campeonato Nacional Calificatorio Paralímpico de Atletismo y Natación que se desarrollará en la ciudad de Caracas del 18 al 21 de julio debido a que “se está valorando la discapacidad de cada atleta para certificarse si son elegibles o no para el deporte paralímpico”.

Los clasificadores oficiales del Copaven, Alexsander Aguilera (discapacidad motora – terapeuta ocupacional), Ivan Fuentes (discapacidad motora), Silvya Montoya (discapacidad visual – oftalmóloga) y Adriana Arenas (discapacidad intelectual – psicóloga) fueron los ponentes encargados de explicar a los asistentes cómo es el proceso que se debe cumplir para que las y los atletas con discapacidad puedan obtener su tipo de clasificación funcional, la cual pasa por la evaluación del atleta, la fase clínica y la fase de ejecución.

Durante la ponencia, los clasificadores fueron enfáticos al indicar que dicho proceso es totalmente privado y confidencial. Solamente podrán ser parte del mismo los clasificadores, el atleta y un (1) familiar o entrenador.

Déjanos tu comentario